Descarta AMLO afectaciones por recorte presupuestal al Conacyt

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que una eventual reducción presupuestal para el año próximo en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), comparado con el rango actual, no significa dejar de proteger a los investigadores.

Luego de ser cuestionado sobre presuntas afectaciones al organismo, en conferencia de prensa matutina, aseguró que no habrá ninguna porque ahora el dinero les llega a los beneficiarios y no se queda en los “capos” de la intelectualidad.

"No se afecta en nada el presupuesto, no hay despidos y, al contrario, se incrementan las becas. Les doy un dato, las becas para especialización en medicina se incrementan de 10 mil a 20 mil pesos", dijo. 

El mandatario agregó que, aunque el presupuesto del organismo haya sido 200 o 300 por ciento mayor en pasados sexenios, esto no se veía reflejado en beneficios para la comunidad científica, pues los apoyos no llegan a los académicos.

Nota recomendada: Se han identificado en México todas las variantes de Covid-19: López-Gatell

Sostuvo que no se ha despedido a nadie, siguen las becas; lo que ya no hay es el derroche.

"Antes la mayor parte del presupuesto se lo robaban. Nosotros no hemos dejado de apoyar a los investigadores, se han incrementado las becas. Lo que ya no hay es el derroche y la corrupción que existía", expresó.

Asimismo, López Obrador adelantó que pedirá un informe a la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, para que detalle cómo se asignaban los recursos en el pasado, cuando, dijo, había corrupción.

DVC