Desde mina, Ricardo Anaya ve factible pasar del carbón a energías renovables

Ciudad de México.- Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial en 2018 por el PAN, aseguró que es viable que haya un proceso de transición a energías renovables partiendo del apoyo a mineros de carbón, con lo cual se diversificará la economía tras impulsar proyectos limpios en las comunidades, al tiempo que dijo, debe haber inversión en capacitación, educación y becas.

En un video publicado en redes sociales, el panista esta vez realizó un recorrido por ocho municipios de Coahuila —se propuso visitar al menos mil ayuntamientos de la República—, donde comentó que esta vez se mete a un “pocito” en una mina de carbón para conversar con mineros que le explicaron las duras condiciones de trabajo que enfrentan todos los días.

“Además de peligroso, es un trabajo muy pesado, un trabajo muy agresivo para la salud y la verdad es que ya no se paga como antes”, le dijeron a Anaya Cortés, mientras le explican el proceso de extracción de carbón que implica acarrear el material en carretillas que llegan a pesar más de 100 kilos, lo cual a su vez les genera dolores musculares y problemas respiratorios que conlleva esa actividad.

Debido a ello, Anaya Cortés reprochó que el presidente Andrés Manuel López Obrador es incapaz de ver al futuro, por lo que cuestionó la actuación del gobierno federal en torno a esta actividad.

“Existen muchas opciones para que la gente y estas comunidades puedan salir adelante”, afirmó.

Según el político queretano, los empleos relacionados con los paneles solares podrían ser parte de la solución para los mineros, cuyo empleo y paga van cada día a la baja.

IMCM