Desde que soy presidente no he intervenido para que se libere a nadie: AMLO

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que desde el inicio de su gobierno no ha intervenido para liberar o para que se castigue a nadie de manera injustificada, luego de ser cuestionado por el caso del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quien desde febrero de 2019 enfrenta su proceso en libertad, tras estar en prisión por el presunto quebranto financiero estatal de 30 mil millones de pesos.

“Ningún acuerdo con él (Guillermo Padrés), yo no establezco relaciones de complicidad con nadie. Son otros tiempos, sencillamente no era un asunto de mi competencia, es que hay, ahora sí, división y equilibrio de poderes… Desde que soy presidente no he intervenido para que se castigue a nadie de manera injustificada; ni he intervenido para liberar a nadie”, precisó el mandatario en la conferencia de prensa mañanera de este lunes.

Negó que existiera algún acuerdo para que Padrés Elías pudiera salir de la cárcel, con uso de brazalete electrónico y tras pagar una fianza de 40 millones de pesos; en respuesta a la pregunta de que la presidencia envió una carta en 2018 para solicitar este ordenamiento.

López Obrador recordó que Diego Fernández de Ceballos y Antonio Lozano Gracia, exprocurador general de la República, eran los abogados del exmandatario sonorense y que la resolución de este caso se dio por el “influyentismo” que ambos personajes aún tienen en el sistema de procuración de justicia.

“Ellos dos, Diego y el señor Lozano fueron los abogados de Padrés entonces pues tienen mucha influencia todavía en el poder judicial”, señaló.

Agregó que Lozano Gracia y Fernández de Ceballos recibieron del expresidente Ernesto Zedillo la extinta Procuraduría General de la República (PGR) para “tomar decisiones” por encima del Poder Judicial.

“Así como les entregaron la Procuraduría, les daban manga ancha para poner jueces magistrados ministros. Diego proponía ministros, no estoy inventando nada”, destacó.

El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías estuvo en prisión acusado de los delitos de  defraudación fiscal y lavado de dinero de noviembre de 2016 a febrero de 2019.