Desecha Corte última controversia contra la Ley de la Industria Eléctrica

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Fue eliminada por mayoría de siete votos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la última controversia constitucional contra la ley de la Industria Eléctrica que se publicó en marzo de 2021 y que tramitó el Gobierno de Colima. 

La impugnación del Poder Ejecutivo de Colima presentada iba contra ocho artículos, sin embargo, en la sesión pública del pleno de la Corte, los ministros consideraron que el promovente no estaba facultado para presentar este medio de control constitucional.

Con esta decisión, queda reconocida la validez de los artículos 3, fracciones V, XII, XII bis y XIV, 4, fracciones I y VI, 12, 26, 53, 101, 108, fracciones V y VI, y 116, fracción II, del decreto de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

“El estado de Colima no se encuentra facultado para promover este medio de control constitucional; ello ya que el decreto impugnado no versa en sobre atribuciones en materia de medio ambiente, sino en materia energética, en específico, la eléctrica, cuyo aspecto corresponde claramente en exclusiva al ámbito federal”, dijo la togada Loretta Ortiz, al exponer el proyecto que estuvo a su cargo.

IMCM