Desempleo cae a 3.2% en el segundo trimestre de 2022: Inegi

Foto: Cuartoscuro

Redacción / EFE

Ciudad de México.- Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en el segundo trimestre del año, la tasa de desempleo se ubicó en 3.2%, que significa 1.9 millones de personas sin trabajo, además de que este número es menor al registrado en el mismo periodo del año pasado, cuando 2.4 millones de mexicanos estaban buscando una fuente de trabajo sin tener éxito, por lo que en ese instante el porcentaje fue de 4.2. 

Fue así que el organismo abundó que la Población Económicamente Activa (PEA) totalizó 59.3 millones de quienes laboran, que representa un aumento anual de 1.7 millones. 

"La PEA muestra la siguiente distribución: 57.4 millones de personas ocupadas, 1.9 millones de personas desocupadas, (y) 5.1 millones subocupadas, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad de trabajar más horas", detalló vía Twitter Graciela Márquez Colín, presidenta del Inegi. 

El Inegi también señaló una disminución de 0.3 puntos porcentuales en la tasa de desempleo frente al trimestre pasado.  

Con base en el informe, en México existen 99.1 millones de ciudadanos de 15 años y más que están en edad de trabajar. Pero, de ellos, solamente 59.3 millones buscaron un empleo y 96.8% lo encontró. 

Mientras que las entidades que durante el segundo trimestre de 2022, tuvieron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco (5.7%), Ciudad de México (5.4%), Querétaro (4.3%), Estado de México (4.2%) y Coahuila (4%).      

OPTAN POR NO TENER PRESTACIONES 

Por el contrario, quienes se desempeñan sin ningún tipo de prestación social repuntaron a tasa interanual en 985 mil trabajadores, que concentró 32 millones de personas, con lo que la informalidad quedó en 55.7% de la fuerza laboral total; aunque anotó una disminución anual de 0.4 puntos porcentuales. 

También reportó 7.5 millones de habitantes “disponibles”, es decir, que tomarían un trabajo si tuvieran la oportunidad, pero no buscan uno de forma activa, por lo que están fuera de la PEA.

Mientras 76.5 % de los hombres están en la fuerza laboral, un incremento de 0.6 puntos porcentuales ante el mismo trimestre de 2021, solo 45.1% de las mujeres están en el mercado, una subida anual de 1.2 puntos.  

IMCM