Desempleo repunta en enero luego de seis meses a la baja: Inegi

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Después de seis meses a la baja, la tasa de desempleo repuntó en enero pasado, datos que se atribuyen al regreso del semáforo epidemiológico rojo en algunos estados, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según datos desestacionalizados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), las medidas de restricción para evitar contagios de la Covid-19 durante el inicio de año, afectaron a 883 mil 825 personas, quienes perdieron su plaza laboral, llevando de esa forma a que la tasa de desocupación se coloque en 4.5%, en comparación con el 4.4% de diciembre de 2020. Mientras que a tasa anual, el porcentaje se elevó a 4.7, viniendo de un 3.8 en 2020.

A pesar de que el porcentaje aumentó ligeramente, ello significa un revés a la recuperación de trabajos que reportó en el primer mes de 2021 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuando aseguró que 47 mil 919 gentes se habían integrado a un empleo formal. 

Por sexo, las mujeres fueron las más afectadas, al representar una caída de 89.7% (792 mil 898), mientas que los hombres anotaron 10.3% (90 mil 927). 

Respecto a los daños colaterales por la pandemia, que, supuestamente, sacaron del mercado laboral a más de 12 millones, el Inegi sostiene que al primer mes de este año la Población Económicamente Activa (PEA) tiene una disminución anual de 2.5 millones y que del total de las plazas perdidas desde abril, cuando empezó de lleno la Jornada Nacional de Sana Distancia, se han reintegrado a labores remuneradas cerca de nueve millones de habitantes.

IMCM