Desempleo se contrae a tasa anual 3.3% en junio: Inegi

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La tasa de desempleo se ubicó en junio en 3.3% de la población económicamente activa (PEA), un dato igual al de mayo pasado e inferior al 4% del mismo mes de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En un comunicado, el organismo señaló que "la población desocupada fue de 2 millones de personas y la tasa de desocupación (TD) de 3.3% de la PEA. Respecto a junio de 2021, la población desocupada descendió en 319 mil personas y la TD fue menor en 0.7 puntos porcentuales", indicó. 

Mientras que en cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), la tasa de desocupación no varió frente al mes precedente. 

Fue así que la PEA se ubicó en 59.4 millones de personas de 15 años y más, que representó una tasa de participación de 59.8% y una población superior en 2 millones respecto a la de junio de 2021. 

De la PEA, 57.4 millones estuvieron ocupadas durante junio, 2.3 millones más que en junio de un año antes. 

Las personas subocupadas, es decir, las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 5.1 millones, que es 8.9% de la población ocupada, una reducción de 1.7 millones de personas con relación a junio de 2021. 

POR SECTORES E INFORMALIDAD 

Sin embargo, los trabajadores del sector informal en junio ascendieron a 32.1 millones, lo que situó la tasa de informalidad en 55.8%, superior en 0.5 puntos porcentuales a la de un año antes. 

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó con 43% del total en los servicios, en el comercio 19.3%; en la industria manufacturera 16.5%; en las actividades agropecuarias 11.8% y en la construcción 8.1%. 

Respecto a "otras actividades económicas", que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada en 0.7% y un 0.6% no especificó su actividad. 

Del total, 67.9% opera como trabajador subordinado y remunerado, mientras que 23% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados. 

Por su parte, 5.2% son empleadores y 3.9% se desempeñan en negocios o parcelas familiares sin remuneración monetaria. 

En cuanto a género, la PEA femenina en junio fue de 23.7 millones y la masculina de 35.6 millones, con una tasa de participación económica de 45.1% en ellas en edad de trabajar y de 76.3% en ellos. 

IMCM