Destaca López Obrador participación en consulta; se mofa de FCH

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Al celebrar que las personas hayan asistido a votar en la consulta de revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó el apoyo de los estados del sur como Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz, algunos en los que se obtuvo la mayor participación ciudadana en este ejercicio que se ha autollamado democrático.   

“Participó mucha gente”, dijo este lunes en la mañanera al subrayar que se tiene registro de 17.66% de votantes del padrón electoral. 

López Obrador manifestó que este referéndum haya sido "un éxito completo" y algo inédito en la historia de México, a pesar de "todas las trampas y boicot" del Instituto Nacional Electoral (INE) que no instaló el total de casillas. 

“Hay que tomar en cuenta que no se instalaron todas las casillas, se instaló un tercio de las casillas. En 2018 se instalaron alrededor de 160 mil casillas y ahora fueron 57 mil casillas, un tercio”, expuso.  

En otro asunto, se burló de que ayer sufragaron más gentes que las que le dieron el voto a Felipe Calderón Hinojosa en 2006, pese a lo que él insiste como un fraude electoral. 

Refirió que, con el 99.32 por ciento de las casillas computadas, de los 16 millones 392 mil 522 votos registrados en la consulta de revocación de mandato, 15 millones 60 mil 746 fueron para que siga en el cargo; es decir, 143 mil 819 más que los que anotó en 2006 Calderón Hinojosa y el PAN.  

QUIERE VINCULACIÓN AL 20% 

Comentó que la reforma electoral que propondrá contempla reducir a 20% el porcentaje de participación en la consulta de revocación de mandato para hacerla vinculante, dado que actualmente es de 40% y eso según dijo, es una cifra muy alta. 

Detalló que su postura es que el porcentaje baje a 30%, y, si es posible, hasta 20%, para que el ejercicio sea vinculatorio. 

Apuntó que "con la reforma que vamos a presentar, la reforma electoral, se van a considerar algunos aspectos para facilitar el que pueda ser vinculatoria. Pensamos que es muy alto lo del 40% de participación. Ahora participó mucha gente, pero no pasó del 18%”. 

IMCM