Destapan red de Pegasus y México resalta como el cliente principal

Foto: Cuartoscuro

Redacción / EFE

Ciudad de México.- Con base en una investigación global que lidera la organización francesa Forbidden Stories y Amnistía Internacional, en colaboración con 17 medios internacionales, reveló que existe una lista de 50 mil números telefónicos seleccionados como posibles objetivos de espionaje por los clientes del grupo NSO, empresa israelí creadora del software Pegasus.

De acuerdo con el rotativo estadounidense The Washington Post, la mayor cifra de esos números incluidos en la lista son de origen mexicano, con 15mil, al tiempo que la investigación revela que entre esos se encuentran los teléfonos de políticos, líderes sindicales, periodistas y activistas sociales.

“Entre 2016 y 2017, más de 15 mil mexicanos aparecieron en la lista examinada por el consorcio de medios, entre ellos al menos 25 reporteros que trabajan para los principales medios de comunicación del país, según los registros y entrevistas”, indica la publicación de dicho rotativo.

Pegasus saltó a las portadas de la prensa por primera vez en 2016, cuando el prestigioso Citizen Lab de la Universidad de Toronto descubrió vulnerabilidades en el iOS, el sistema operativo móvil de Apple.

Más tarde, en 2019, mil 400 personas, entre ellas varios políticos catalanes, fueron víctimas del espionaje de Pegasus, que aprovechó una vulnerabilidad de WhatsApp para infiltrarse en los teléfonos.

SIN SABER EL ORIGEN DE ELLO

The Washington Post y los otros medios no han podido averiguar cuál era exactamente el objetivo de la lista de 50 mil nombres. Tampoco saben quién creó el listado y cuántos de los teléfonos fueron objeto de espionaje.

Por el momento, han podido confirmar que 37 sí fueron infiltrados, aunque fuera por solo unos segundos.

Los Gobiernos o agencias de seguridad que usaron Pegasus para infiltrar los teléfonos de periodistas, activistas y otros políticos habrían supuestamente violado la licencia de uso creada por NSO Group, que en teoría diseñó esos programas para vigilar a terroristas y criminales.

En declaraciones a The Washington Post, NSO Group rechazó identificar a los gobiernos a los que ha vendido el software espía.

IMCM