Detectan en Chihuahua primeros casos de gripe aviar y aplican cerco sanitario

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Ahora ha sido en Chihuahua donde las autoridades detectaron los primeros casos de gripe aviar de alta patogenicidad AH5N1 en un grupo de aves en el municipio de Nuevo Casas Grandes, producto de la migración y no de su comercialización o transportados de alguna entidad vecina.

Derivado de esto, las autoridades activaron un cerco sanitario de entre cinco y diez kilómetros a la redonda para evitar la propagación de la enfermedad y tener resultados positivos como en abril de este año, cuando también hubo gripe aviar.

Con esto son nueve las entidades donde se han hallado estas infecciones: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Sonora.

“La semana pasada se empezó a trabajar en el área de Nuevo Casas Grandes, pues se encontraron por ahí unas granjitas con casos positivos. Es muy importante mencionar que estas granjas no son comerciales, son aves de traspatio, poquito más fácil el despoblar, limitar y delimitar todas esas zonas, que no son muchas”, confirmó Juan Carlos Flores, encargado del área de ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

IMCM