Determina Corte no declarar patrimonio cultural en Nayarit las corridas de toros

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Ha fallado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las corridas de toros y peleas de gallos, las cuales dijo no pueden ser consideradas patrimonio cultural de Nayarit, aunque la resolución no impide que se efectúen.

La Segunda Sala del máximo tribunal señaló que "cualquier práctica que suponga el maltrato, la tortura y la muerte de los animales atento a meros fines de recreación o entretenimiento humano, no puede considerarse una expresión que pueda ser sujeta de protección especializada y reforzada, bajo los derechos culturales".

Y es que para la Corte, la tauromaquia se traduce en actividades que generan sufrimiento, agonía e incluso la muerte de especies sintientes, de manera innecesaria o injustificadas.

Durante su intervención, el ministro Alberto Pérez Dayán, manifestó que consideran que estas actividades no son susceptibles de reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial, “sin hacer algún pronunciamiento que vaya más allá de tal conclusión”.

IMCM