Detienen al exalcalde de Cuernavaca por desvío de 9 mdp

Ciudad de México.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) informó que Antonio Villalobos Adán, expresidente municipal de Cuernavaca, fue detenido anoche y trasladado al penal de Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec.

De acuerdo con la dependencia adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, un juez concedió la medida de prisión preventiva contra el exalcalde de Cuernavaca, quien es acusado del delito de Ejercicio Abusivo de Funciones, derivado del desvío de más de 9 millones de pesos.

Al igual que el funcionario, fueron vinculados a proceso los exregidores Anayeli Fabiola "N" y Enrique "N", a quienes les dictaron prisión preventiva por desvío de recursos.

La orden de aprehensión contra el expresidente municipal fue ejecutada por Policías de Investigación Criminal, adscritos a la Fiscalía Anticorrupción, indicó la FECC en un comunicado.

Según las autoridades, la detención se debió por la presunta omisión de funciones, de las cuales resultaron afectados trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) y al Instituto de Crédito Para los Trabajadores al Servicio del Gobierno de Morelos (ICTSGEM).

Cómo se recordará, el pasado viernes 23 de septiembre, la Fiscalía Anticorrupción imputó a los exservidores públicos por la distracción del dinero de las aportaciones que realizaron empleados del Sapac al Instituto de Crédito”, indicó la Fiscalía.

Un agente del Ministerio Público presentó los 13 mil 709 recibos de los trabajadores, quienes informaron que se les hicieron diversos descuentos sin que estuvieran enterados de los mismos.

La retención de cuotas, revelaron, causó una afectación de 9 millones 147 mil 482 pesos a los jornaleros. Además, desde la primera quincena de enero del 2019 a la primera de octubre del mismo año se retuvieron los pagos, incluidos 2 millones 284 mil 854 pesos por recargos generados contra Sapac por no pagar las cuotas.

Villalobos Adán tenía que presentarse ayer a su audiencia de vinculación a proceso, pero el exfuncionario se encontraba en un hospital de Cuernavaca, tras sufrir un accidente automovilístico horas antes.

El juez determinó conceder, a petición del Ministerio Público, la medida de prisión preventiva contra el expresidente municipal Antonio Villalobos y los dos exregidores, quienes fueron ingresados de forma inmediata al penal de Atlacholoaya.

Pese a ello, el juez autorizó a la Fiscalía Anticorrupción la orden de aprehensión, ejecutada por las autoridades en pleno respeto a sus derechos humanos, y posteriormente trasladado al penal en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.