Detienen a Cristian 'S', dueño de la mina El Pinabete; aún faltan otros dos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- A través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), delegación Coahuila, la Fiscalía General de la República (FGR), y personal de la Policía Federal Ministerial (PFM), arrestaron a Cristian “S”, dueño de la mina “El Pinabete”, a quien le buscan imputar responsabilidad en el delito federal previsto en la Ley General de Bienes Nacionales.

La investigación del organismo autónomo refiere que esta persona presuntamente explotaba de manera ilícita un bien perteneciente a la Nación, ubicado en la mina “El Pinabete”, de la Agujita, en el municipio de Sabinas, Coahuila, donde desde el pasado tres de agosto están atrapados 10 trabajadores.

Con base en un comunicado, la FGR detalló que la aprehensión se realizó en cumplimiento a una orden otorgada por el juez de control adscrito al centro de justicia penal federal con residencia en Torreón, Coahuila. 

Fue de esta forma que personal de la PFM de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvo a Cristian “S”, en la calle Cananea Agujita, Colonia Cosedores del citado municipio, por lo que fue puesto a disposición del antes mencionado impartidor de justicia.

Como se ha dicho, Cristian “S” enfrenta señalamientos del orden federal relacionado con la explotación ilícita de la mina. Asimismo, el Ministerio Público Federal (MPF), lo presentó en la audiencia, donde le formuló imputación a y solicitó vinculación a proceso.

Al ser la primera comparecencia, el abogado de Cristian “S” se acogió a la duplicidad del término para que el juzgador resuelva la situación jurídica de su cliente, razón por la que este proceso continuará el próximo 29 de septiembre.

TIENE PRISIÓN PREVENTIVA 

Tras lo anterior, se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva, misma que debe cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, en Coahuila. 

Basta recordar que el pasado 7 de septiembre, a Cristian “S” le fue otorgada una suspensión provisional contra una posible aprehensión, sin embargo, el 24 del presente mes se le negó el beneficio de forma definitiva al no cumplir con las condiciones establecidas, como pagar una garantía de 500 mil pesos en un plazo de cinco días.

Por su parte, la FGR sentenció que continúa con la búsqueda de los otros dos imputados Luis "G" y Arnulfo "G", para presentarlos ante la Justicia Federal. 

IMCM