Diego Sinhue califica de ‘actos terroristas’ reacción por detención del hermano de ‘El Marro’

El Universal

Ciudad de México.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró este sábado que los actos terroristas son reacción por la detención del hermano del exlíder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro".

"Los grupos criminales reaccionan ante los operativos y ayer tuvimos una gran cantidad de detenidos por los hechos que se dieron, hemos detenido algunas bandas criminales, pero son las reacciones y tratan de evitar que se sigan dando los operativos, pero en Guanajuato hay estado de derecho y se seguirán cumpliendo los operativos", dijo.

Durante la 25 Asamblea Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Rodríguez Vallejo afirmó que el próximo lunes la Fiscalía General del Estado (FGE) dará a conocer la cantidad de detenidos, una vez que hayan sido vinculados a proceso por un juez.

Ante ello, el gobernador calificó los hechos como actos terroristas del crimen organizado, tras la captura de Juan Rodolfo Yépez Ortiz, alias “El Rudy”, realizada por el Ejército en Baja California.

"Existen irrupciones de estos grupos criminales, pero vamos a seguir combatiendo de frente en coordinación con la federación y los municipios", declaró.

Sobre la misma línea, aseguró que más de 2 mil presuntos delincuentes han sido detenidos en lo que va de su administración, de los cuales la gran mayoría fueron sentenciados.

"Siempre trabajamos de la mano con el gobierno federal (…) el modelo de coordinación existe y se han dado los resultados y los homicidios se han disminuido en un 30 por ciento en dos años, aún nos falta mucho, a pesar de estos actos terroristas, hay que llamarlos, nosotros estamos trabajando fuertemente", concluyó.