Diputados aprueban iniciativa del PRI para dejar al Ejército en las calles hasta 2028

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la propuesta de Yolanda de la Torre del tricolor, que establece extender la presencia del Ejército en las calles bajo el argumento de que ello ayudará a combatir la inseguridad.  

La iniciativa recibió el respaldo de Morena, PT y PVEM, además hubo 488 legisladores presentes de los 500 que conforman la 65 legislatura; el dictamen pasó al Senado de la República. 

Aunque ayer en comisiones se había dado luz verde para dejar a la milicia hasta 2029, una reserva presentada por el PT que se aceptó, lo estipuló dejar hasta 2028.

Una vez que se obtuvo el aval, los diputados celebraron la luz verde con gritos de “¡Es un honor estar con Obrador”!

Esta mañana, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que es necesario ampliar el plazo para que el Ejército permanezca en las calles después de 2023 y que las Fuerzas Armadas no regresen a los cuarteles porque en “un año y medio no se resolverá el problema de inseguridad”. 

Cuando en marzo de 2019 se avaló la creación de la Guardia Nacional, se indicó en sus leyes que las fuerzas armadas abandonarían las labores de seguridad pública en ese mismo mes, pero de 2024. 

Por lo que con esta decisión, se amplía cinco años lo estipulado, además de que ello pone en duda la continuidad de la alianza Va por México, dado que las dirigencias nacionales del PAN y PRD han manifestado que esto vulnera la esencia de su unión, al recordar que se oponen a la militarización.  

Tras lo anterior, se modifica el artículo Quinto Transitorio del decreto en la Constitución en materia de Guardia Nacional, que fue publicado el 26 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y por el que se faculta a las Fuerzas Armadas para permanecer en tareas de seguridad pública hasta 2029.  

IMCM