Diputados votan a favor de desaforar a García Cabeza de Vaca

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- La Cámara de Diputados se pronunció a favor del desafuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, acusado por la Fiscalía General de la República de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, los legisladores en San Lázaro avalaron retirar el fuero al mandatario estatal.

En marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Cámara de Diputados retirar el fuero al gobernador de Tamaulipas por la presunta comisión de varios delitos.

La Sección Instructora señaló que el gobernador realizó operaciones que se relacionaron con personas físicas y morales que fueron bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) e, incluso, algunas están incluidas en la lista de simuladores del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Cabeza de Vaca afirmó que estas acusaciones son un “linchamiento político” de cara a las elecciones de junio próximo. 

La defensa estuvo a cargo el abogado Alonso Aguilar, presente en la sesión ordinaria a través de videollamada. García Cabeza de Vaca no estuvo presente en esta discusión.

Por la parte acusadora estuvo presente un grupo representante de la FGR encabezado por Anselmo Mauro Jiménez Cruz, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda.

 

DVC