Ebrard anuncia segunda demanda en EU por tráfico ilícito de armas y prestanombres

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), adelantó que se prepara la segunda demanda por tráfico ilícito de armas y prestanombres contra empresas fabricantes de armas en Estados Unidos, luego de que un juez rechazó una primera.

Durante su comparecencia en el Senado de la República, Ebrard anunció que el gobierno federal alista la nueva demanda en Arizona en contra de las empresas estadounidenses que compran las mismas y las facilitan al crimen organizado para traficarlas en México.

Estamos preparando la segunda demanda, porque hubo una legislación bipartidista en Estados Unidos, que acaba de entrar en vigor, en junio-julio de este año, que establece como delito federal el tráfico ilícito de armas y penaliza a los prestanombres que compren armas. Vamos a demostrar que en muchos de estos condados están operando prestanombres”, apuntó.

Asimismo, el titular de la SRE anunció que la próxima semana sostendrán una reunión de seguridad con autoridades de EU en la que la prioridad será el tema de las armas.

La prioridad de México son las armas, sólo para compartirles, de enero de 2020 a esta fecha, nuestras instituciones han asegurado 55 mil 996 armas, la inmensa mayoría en la frontera, por razón lógica, porque cuando van a cruzar (…) es cuando se asegura el mayor número de armas, de esas armas aseguradas 21 mil 430 armas son largas, de alto poder”, detalló.

Expuso que todas estas armas que se trafican a México, se compran en 10 condados de EU, “de ahí provienen el 60 por ciento de las armas largas que se trafican a territorio mexicano”.

Ebrard reiteró que el gobierno federal apelará la negativa del juez de Boston de admitir la demanda para responsabilizar a fabricantes de armas estadounidenses de facilitar el tráfico de arsenales.