Ebrard apoya la Guardia Nacional, ‘la militarización es otra cosa’

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, expresó su apoyo para que la Guardia Nacional actúe bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y dijo no es un asunto de militarización sino quitarle ambigüedad sobre quién debe tener la responsabilidad de la institución.

Desde Jalisco, en la entrega de calentadores solares de agua, financiados por el Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile, Ebrard fue cuestionado sobre la estrategia de seguridad para mantener a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2029.

"Yo estoy a favor de la Guardia Nacional. La militarización es otra cosa. Esa institución está funcionando en todas las calles, bajo el nombre de la Secretaría de la Defensa Nacional (…) Yo apoyo eso decididamente, no tengo ninguna duda", sostuvo.

El secretario de Relaciones Exteriores señaló que antes de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador no existía una fuerza nacional para proteger a la población.

Ante ello, el titular de la SRE respaldó la permanencia en las calles de las fuerzas armadas hasta 2028 y aprovechó para reprochar a quienes en el pasado no se pronunciaron al respecto.

Hay quienes usan ese término ahora, no lo usaron nunca antes (…) No teníamos hace unos años, apenas estamos en el año cuatro, no existía una fuerza nacional para proteger a la población, cuando el presidente López Obrador llegó al gobierno había 400 policías, estatales, municipales y la famosa federal que acabo en que su ex titular está preso en Nueva York”, sostuvo.

Ebrard acudió a Tonalá para entregar paneles solares en colaboración con el gobierno de Chile, de los cuales en total se distribuirán 880 paneles solares en los estados, de los cuales 630 serán para Tonalá; 100 de Zapotlanejo; 75 de Encarnación de Díaz; y 75 para San Diego de Alejandría.