Ebrard defiende en Washington a GN; asegura tener ‘estándares muy altos’ en derechos humanos

EFE

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, defendió este jueves en Washington que la Guardia Nacional cumple "estándares muy altos" en materia de derechos humanos, ante las críticas por la reforma que extiende la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

"México tiene uno de los sistemas más garantistas del mundo judicialmente hablando", reivindicó en una rueda de prensa junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y otros funcionarios.

Ebrard aseguró que la Guardia Nacional tiene "estándares muy altos" sobre derechos humanos y ha recibido un número de quejas "mucho más bajo que cualquier policía del país".

Al ser cuestionado sobre si este tipo de políticas ponen en cuestión el compromiso de México con la democracia, Blinken solo respondió: "No".

Sobre la violencia contra periodistas en México, Ebrard dijo que "no hay impunidad" y que "todos los casos se están investigando", afirmó que el actual Gobierno está "investigando a los desaparecidos por primera vez", y agradeció a EU por su ayuda para fortalecer las capacidades forenses de México.

"Estamos informando todo lo que estamos encontrando. Eso antes estaba en una nebulosa y hoy está sujeto al escrutinio público”, declaró.

En relación a la guerra de Ucrania, sobre la que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México es "neutral", el titular de la SRE recordó que su país votó ayer con EU a favor de condenar la anexión de territorios ucranianos.

"Estamos en contra de eso. Estas siempre han sido las instrucciones del presidente de la República. La política exterior la determina él", dijo.

EU y México sostuvieron este jueves en Washington el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad para evaluar la implementación del Entendimiento Bicentenario.

Además de Blinken y Ebrard, participaron el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez; y los fiscales generales de EU y de México, Merrick Garland y Alejandro Gertz Manero, respectivamente.

También el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina (Semar), Rafael Ojeda; el responsable del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño; y la administradora de la Agencia de los EU para el Desarrollo (Usaid), Samantha Power.