Ebrard descarta que ausencia de AMLO en la Cumbre de las Américas afecte relaciones con EU

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó este martes que esta tarde partirá con rumbo a Los Ángeles, California, Estados Unidos para participar en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador en la IX Cumbre de las Américas.

Ebrard descartó que la ausencia de López Obrador o sus críticas al bloqueo económico a Cuba, pongan en entredicho la buena relación con el gobierno de Joe Biden.

Pero por el otro lado yo creo que hay una buena relación, tan es así que, si no hubiese la invitación del presidente Biden, de todos modos, diría hay una buena relación, pero habiendo una invitación para reunirse en julio en Washington los dos presidentes con sus esposas y los equipos de cada cual te da cuenta que la relación es bastante cercana”, apuntó.

Respecto al bloqueo a Cuba, "insistiremos en que el bloqueo es inhumano, contrario a la dignidad humana, ineficaz y ha sido condenado por todos los países que estamos ahí, que vamos a estar en la Cumbre, todos votamos en contra salvo la derecha de Estados Unidos, entonces lo vamos a reiterar e insistir”, dijo.

Asimismo, Ebrard informó que sostendrá un encuentro con varios presidentes, cancilleres y mantendrá reuniones bilaterales y trilaterales con representantes de los gobiernos de Canadá y EU. También con las dirigentes de la comunidad mexicana en Los Ángeles y mexicoamericana.

Indicó que impulsará el hablar sobre “un nuevo tipo de organización en las Américas basado en el respeto mutuo y en la inclusión de todas y de todos”, cómo está ocurriendo con la Cumbre y que no sucedió en la séptima edición que se llevó a cabo en Panamá en 2015.

Nosotros defendemos que no haya exclusión de ningún país, que ningún país tiene el derecho a decirle a otro cómo gobernarse y que la base para una nueva etapa en Las Américas es el respeto mutuo, es lo que vamos a defender”, comentó.

Respecto al tema de la migración, señaló que EU debe asumir un compromiso para invertir al menos 3 mil millones de dólares en la región de Centroamérica para impulsar programas que arraiguen a las personas a sus comunidades y evitar los flujos irregulares, como ya lo hace México con programas sociales en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Plantearles qué opinamos sobre Centroamérica, porque no ha habido la inversión que quisiéramos y qué pensamos que podría ser el futuro de la relocalización de empresas en México y en América Latina y el Caribe”, dijo.

Ante ello, Ebrard anunció que, entre los objetivos de su visita, se busca poner en marcha el programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), comenzando en Los Ángeles en favor de la comunidad mexicana con una inversión que podría llegar a los 100 millones de pesos.

Nos vamos a reunir con una parte de la comunidad en Los Ángeles para iniciar este programa, es el banderazo de salida y el objetivo por supuesto es trabajar en Los Ángeles y en todo el estado de California y después nos vamos a otros estados de la unión americana, tendríamos que cubrir entre 2022 y 2023 el mayor número de personas de la comunidad mexicana”, sostuvo.

Aseguró que se trata del mismo programa que en México, solamente aplicado a la población mexicana en EU, que tiene muchas necesidades de respaldo y “ésta es una de ellas”.

Ebrard indicó que la iniciativa inició como una solicitud de López Obrador, quien pidió invertir directamente en la comunidad mexicana.

Si estamos apoyando a El Salvador y Honduras, porque no apoyar a nuestras comunidades”, dijo.

Para comenzar, se tiene previsto que la primera acción a realizar sea un censo y la inversión para la primera etapa será entre 60 y 100 millones de pesos, aunque ésta aumentara. Para echar a andar el programa, contarán con apoyo del gobierno de California.

También vamos a apoyar a nuestras comunidades en materia de salud que es el punto débil que vimos ahora en la pandemia como el que más tenemos que cuidarlos, son los más vulnerables, y eso es lo que vamos a hacer, tendré oportunidad de hacerlo”, dijo.