Economía extiende su declive durante marzo, alerta Inegi

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con una contracción de 2.1% en marzo pasado, la economía mexicana extendió su declive en comparación con el mismo mes de 2020, además suma 21 meses con pérdidas a tasa anual, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), publicado por el organismo autónomo este lunes, las actividades terciarias (encargadas de la distribución de los bienes producidos, como son los comercios y establecimientos de venta), que agrupan al sector servicios, habrían impulsado ese desplome, al descender 3.1%; de confirmarse esos porcentajes, el parámetro hilará 15 meses con disminuciones en su comparativo año contra año.

Mientras que las secundarias (las empresas que crean productos terminados listos para su consumo), que incluyen las manufacturas, retrocedieron 0.9% a tasa interanual.

Si bien, las cifras difundidas aún son preliminares, muestran que la coyuntura del país sigue con estragos debido a la pandemia, pero según el Inegi, la baja estimada para el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del tercer mes de 2021 es menor a la caída de 3.9 por ciento anual prevista para febrero pasado.

DATOS ESPERANZADORES

Es importante destacar que el quebranto del tercer mes del año representaría su menor merma a tasa anual de los últimos 13 meses, lo que en cierta medida reflejaría una recuperación mensual.

Será en cinco semanas cuando el Inegi presente los resultados oficiales del IGAE y el IOAE.

“Marzo, se caracterizó por ser el primer mes en el que ningún estado del país se ubicó en semáforo rojo epidemiológico, lo que permitió relajar las medidas de confinamiento sobre todo en el sector servicios. Además, se logró un mayor ritmo de vacunación, mostrando un avance de 8.68% del total de la población que recibió al menos una dosis”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base que cita Grupo Expansión.

IMCM