Economía mexicana no habría crecido al primer trimestre: Banxico

Foto: EFE

Ciudad de México.- Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), vaticina que al primer trimestre del año no habrá crecimiento en la economía del país, luego de las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), acerca de que la economía cayó 5.1% a tasa anual en febrero.

En mensajes posteados en su cuenta de Twitter, Heath señaló que “el INEGI nos informa hoy en la mañana que la actividad económica de febrero disminuyó -0.3%, cifra mejor al estimado de -0.7% que anticipaba el IOAE. Con este dato, esperamos una tasa alrededor de 0.0% para el primer trimestre del año. Un inicio no tan bueno para la recuperación”.

“La tasa de crecimiento de la actividad económica de febrero fue -0.3%, mejor a la anticipada por el INEGI de -0.7%. Sin embargo, se revisaron las tasas de diciembre y enero a la baja (de 0.0% y 0.1% a -0.3% y -0.1%), por lo que ligamos 3 meses consecutivos con tasas negativas”, escribió el funcionario del banco central.

Según el Inegi, con base en su informe, este retroceso en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) es el resultado de la reducción del sector servicios (-5.8%) e industrial (-4.5%), en tanto que avanzó el sector agrario (5.9%).

IMCM