The Economist define a la democracia mexicana como ‘régimen híbrido’

Ciudad de México.- Un análisis realizado por la Unidad de Inteligencia del medio The Economist degradó a la democracia mexicana, bajo el mando del presidente Andrés Manuel López Obrador, a “régimen híbrido”, colocando a México en el sitio 86 de 167 países.

La democracia mexicana obtuvo una calificación de 5.57, siendo parte de los nueve cambios negativos que se presentaron en esta edición del Índice de Democracia.

El término “régimen híbrido” es la tercera de cuatro categorías del estudio, denominado “Un nuevo punto bajo para la democracia global”, el cual se usa para definir regímenes de Gobierno que por sus características no se pueden catalogar como democracias plenas, pero tampoco como dictaduras.

Por lo que México se encuentra en la categoría de “defectuosa”, más cerca de los “regímenes autoritarios” que de las “democracias plenas”.

Según el medio de comunicación británico, la democracia global continuó su declive precipitado en 2021, según la última edición del Índice de Democracia.

La encuesta anual califica el estado de la democracia sobre la base de cinco medidas

  • Proceso electoral y pluralismo
  • Funcionamiento del gobierno
  • Participación política
  • Cultura política democrática
  • Libertades civiles

Con lo anterior, el estudio denota que más de un tercio de la población mundial vive bajo un régimen autoritario mientras que sólo el 6.4% disfruta de una democracia plena.

Noruega es la nación que destaca por ser una democracia plena con un puntaje de 9.75; en el segundo puesto se encuentra Nueva Zelanda, al sumar 9.37 puntos; la tercera posición la ocupa Finlandia, con 9.27 puntos.

Mientras que Afganistán es el país peor evaluado, con 0.32 puntos, tras el regreso de los talibanes.

Aunque también resalta que la puntuación global cayó de 5.37 a un nuevo mínimo de 5.28 sobre diez. Una caída similar fue en 2010 después de la crisis financiera mundial.

Por segundo año consecutivo, la pandemia fue la mayor fuente de presión sobre la libertad democrática en todo el mundo”, precisa el ranking.