El 1 de julio inicia fase de prueba en Dos Bocas, adelanta AMLO

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Se tiene previsto que el próximo 1 de julio comience la primera etapa de pruebas de operación en la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En su matutina, dijo que este esquema duraría al menos seis meses, “va a iniciar un proceso de prueba en la refinería de Dos Bocas, como inició un periodo de pruebas cuando hicieron la última refinería, que fue en Salina Cruz (Oaxaca) hace poco más de 40 años. La iniciaron y llevó como seis meses, ocho meses, que ya empezara a producir de manera óptima. Pues nosotros vamos a iniciar un proceso el día primero que va a llevar posiblemente seis meses”, refirió. 

Declaró que la idea es que este sitio tenga la capacidad inicial para procesar 340 mil barriles diarios, “y también porque el propósito es no comprar las gasolinas en el extranjero. La lección para los jóvenes es que se logre la autosuficiencia energética y la autosuficiencia alimentaria producir en México lo que consumimos, eso nos protege”, abundó. 

Según el mandatario, se han invertido en lo que va de su administración 37 mil millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías existentes, que en diciembre de 2018 procesaban en conjunto alrededor de 400 mil barriles de crudo. 

HABRÍA OTRA PLANTA 

López Obrador manifestó que esta semana se definirá si se construye otra planta coquizadora en la refinería de Salina Cruz para incrementar la producción de los combustibles. 

Agregó que “el plan es terminar la coquizadora de Tula para finales del año próximo y esta semana resolvemos el inicio de la construcción de otra conquizadora en Salina Cruz para procesar combustóleo y producir gasolinas, porque la gasolina tiene más precio que el combustóleo, pero no sólo eso, se deja de contaminar con el combustóleo y se exprime más el crudo y se obtiene más gasolinas para lograr el objetivo de la autosuficiencia, que ese es el propósito principal”, apuntó. 

Con información de El Universal

IMCM