El 47% de mexicanos aprueba AIFA, según encuesta

Ciudad de México.- El 47% de los mexicanos califica como bien o muy bien las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que será inaugurado el próximo 21 de marzo, reveló este viernes una encuesta del diario El Financiero.

Mientras que el 32% de los consultados consideró que dichas obras están mal o muy mal.

El estudio, realizado con entrevistas telefónicas a 500 ciudadanos, indica además que el 45% de las personas cree que con el nuevo aeropuerto va a mejorar, frente al 15% que opina que va a empeorar, mientras que 33% cree que va a seguir igual.

El AIFA está programado para inaugurarse oficialmente el lunes 21 de marzo y según el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, ya cuenta con certificación para su operación.

El general Sandoval reveló este viernes que para la inauguración se tiene estimado que habrá mil 400 invitados, entre los que se encuentran miembros del gabinete, gobernadores y empresarios.

También detalló que las instalaciones que hay en torno al nuevo aeropuerto son un centro de desarrollo infantil, un banco, un hospital, escuelas, un centro comercial, un hotel, una estación de autobuses y otras de infraestructura de la Base Aérea Militar Número 1.

El AIFA es controvertido porque reemplaza desde 2018 al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), una obra del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) que a su vez despertaba críticas por construirse sobre el lago de Texcoco y con contratos cuestionados por presunta corrupción.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que con la obra en Santa Lucía se han ahorrado 125 mil millones de pesos (cerca de 5 mil 977 millones de dólares).

El Gobierno afirmó la semana pasada que el AIFA tendrá un costo oficial de casi 75 mil millones de pesos (cerca de 3 mil 600 millones de dólares), aunque una investigación del diario El Universal calculó el precio en casi 116 mil millones de pesos (poco más de 5 mil 600 millones de dólares).

El AIFA ha sufrido el desaire de aerolíneas extranjeras para operar desde ahí, y hasta ahora solo contará con nueve operaciones áreas de cuatro aerolíneas, de las que tres son nacionales: Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, que volarán a Tijuana, Cancún, Monterrey, Guadalajara, Mérida y Villahermosa.

La única ruta internacional, hasta el momento, será a Caracas con la aerolínea venezolana Conviasa

Además, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) ha expresado sus dudas sobre la conectividad área y terrestre del nuevo aeropuerto, que operará de forma simultánea con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).