El aumento del 22% al salario mínimo ayudará a resistir la inflación: Conasami

Ciudad de México.- Luis Felipe Munguía Corella, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), aseguró que el tema de la inflación preocupa, este año prevé terminar por arriba del 7%, por lo que el aumento del 22% al salario acordado para el próximo año ya prevé este impacto en las familias mexicanas.

 “La inflación es un tema que preocupa a todos, afecta a los más pobres”, dijo en entrevista.

Nuestro objetivo es que el salario mínimo esté por arriba de la inflación y afortunadamente este año se aprobó una ley que pide a Conasami que siempre el salario esté por arriba de la inflación observada”, agregó.

De acuerdo con Munguía Corella, en este sexenio se está recuperando el poder del salario mínimo y en consecuencia el poder adquisitivo de los trabajadores, incluso en la pandemia por Covid-19.

 “Antes lo que hacía el Conasami era ver las proyecciones de la inflación del próximo año con datos del Banxico, pero esas estimaciones no siempre eran las correctas. Hoy la nueva regla es ver la inflación observada este año y para darle al trabajador lo que perdió. El último dato que tuvimos es que iba a cerrar en 7% y el salario mínimo tenía que estar por arriba de este incremento”, dijo Munguía.

Destacó que el salario mínimo no sólo ha empujado el salario de los que menos ganan, también el salario promedio.

El salario mínimo se incrementó 16% en 2018, 20% en 2019, 15% en 2020 y este 2021 tuvo un aumento del 22%, es decir, el próximo año se aplicará este beneficio. Tenemos una recuperación del poder adquisitivo del 72%, por arriba de la inflación”, indicó.

En 2022 el salario mínimo subirá de 141.70 a 172.87 pesos diarios en la mayoría del país; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 213.39 a 260.34 pesos diarios.

Asimismo, los salarios mínimos profesionales del listado integrado por 61 profesiones, oficios y trabajos especiales también recibirán un incremento de 22% a partir del 1 de enero.

Hemos reconocido que la inflación ha sido alta este año y por eso decidimos dar este incremento del 22%”.

El aumento de los salarios mínimos generales se integra a partir del salario mínimo vigente en 2021, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 25.45 pesos para la ZLFN y de 16.90 pesos para el resto del país, y un incremento por fijación de 9%.

Actualmente hay una meta para el 2024 y es que el salario mínimo sea dos veces a la Línea del Bienestar que es de 226 pesos diarios. Es una cantidad mínima, pero es suficiente para que una familia donde trabajan dos personas pueda sobrevivir”, detalló.

Sobre la decisión de este aumento al salario mínimo en la pandemia, Luis Felipe Munguía destacó que esto ayudó mucho a aminorar la crisis en México.

Lo que ocurrió en México fue útil tener un salario mínimo alto. En el norte del país el empleo no cayó tanto durante la pandemia y actualmente es el que está creciendo más, en promedio el empleo crece al 4% y en el norte es en 6%”, mencionó.

Con información de Sin Embargo