El gobernador de Yucatán respalda el Tren Maya; asegura que no hay daño ambiental

Ciudad de México.- El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, destacó que el paso del Tren Maya, que comprende parte del territorio yucateco, beneficiará al Estado porque lleva consigo mayor número de empleos y el traslado de turistas que permitirá un flujo constante en la entidad.

Yo no puedo hablar por el Tren Maya completo, yo puedo hablar por la parte que conozco que es la parte de Yucatán, nosotros el proyecto del tren Maya es un proyecto que apoyamos porque definitivamente creemos que tener la oportunidad de tener un medio de transporte rápido y eficiente que nos conecte con el principal polo turístico del país que tiene más de 15 millones de turistas internacionales que es Cancún, sin duda nos va a traer más turismo, mayor generación de empleo y mayor desarrollo económico”, aseveró.

Respecto al tema de posibles afectaciones a la riqueza natural, aclaró que la polémica se ha dado en Quintana Roo, pero en el caso de Yucatán, el tren pasará por vías ferroviarias que ya están construidas, por lo que no impactará en la zona.

De Campeche hacia Mérida, se están yendo por las vías del tren existentes que es algo que tiene más de cien años impactado y de Mérida a Cancún se está yendo sobre la carretera, que también es una zona ya impactada, entonces la realidad es que afectaciones ecológicas en Yucatán no existen, cuando menos en la información que nosotros tenemos”, explicó.

Añadió que, tanto el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), han estado en constante comunicación y que en la entidad no se afectará la fauna ni flora endémica.

Este lunes, la organización Greenpeace clausuró las obras del tramo cinco del Tren Maya, que corre de Cancún a Tulum, en protesta por la deforestación que se vive en Quintana Roo.

Con información de El Heraldo