'El Mayo' Zambada se declara no culpable en Nueva York por cargos de narcotráfico y asesinato

El narcotraficante mexicano Ismael "El Mayo" Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, se declaró no culpable este viernes en una corte de Nueva York de los cargos que incluyen conspiración para cometer asesinato, tráfico de drogas, pertenencia a una organización criminal y posesión de armas.

En su primera aparición en Nueva York, Zambada se limitó a responder "sí" y "no" a las preguntas del juez magistrado James R. Cho, quien le leyó los 17 cargos que enfrenta, los cuales podrían costarle la cadena perpetua.

Aunque la ley de Nueva York requiere que el juicio comience dentro de los setenta días posteriores a la primera aparición de un acusado, el juez James R. Cho hizo una excepción en este caso debido a la complejidad y la gran cantidad de documentos de descubrimiento, y ordenó que el conteo comience el 31 de octubre.

Problemas de salud para viajar

El narcotraficante de 76 años tuvo dificultades para caminar e incluso necesitó ayuda para levantarse de su asiento al final de la audiencia.

El cofundador del Cártel de Sinaloa, visiblemente pálido, estuvo flanqueado por cinco guardias de seguridad durante toda la sesión, mientras permanecía mayormente inmóvil en su asiento.

El viernes fue un día de expectativas moderadas, muy lejos del enorme esfuerzo que implicó el juicio de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el cual atrajo la atención de medios internacionales y un operativo de seguridad masivo que incluyó desvíos de carreteras y helicópteros para evitar otra fuga.

El mismo tribunal que juzgó a "El Chapo"

La acusación en Nueva York contra este narcotraficante, quien estuvo prófugo por más de cuatro décadas y cuya captura fue valorada en 15 millones de dólares por Estados Unidos, fue actualizada en febrero y es la única que menciona el tráfico de fentanilo, el potente opioide que ha generado una crisis de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

"El Mayo" fue trasladado el jueves desde Texas, donde estaba detenido, y compareció este viernes en la misma sala donde su antiguo socio "El Chapo" fue sentenciado a cadena perpetua hace cinco años.

Aunque el juez Cho supervisará la investigación, el caso de Zambada en la corte federal de Nueva York será presidido por el juez Brian Cogan, quien también presidió el juicio de "El Chapo" y el año pasado juzgó a Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública de México, quien fue condenado por múltiples cargos de tráfico de drogas y aún espera sentencia.

Zambada fue arrestado el 25 de julio en una operación conjunta de la DEA y el FBI en Nuevo México, después de aterrizar en un avión pequeño junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de "El Chapo", quien también fue detenido.

La operación, aún rodeada de misterio y supuestas traiciones, fue posteriormente definida como una emboscada por el propio "Mayo" en una carta desde prisión.