El peso mexicano cierra en 20.32 por dólar en séptima semana de ganancia

Ciudad de México.- El peso mexicano cerró este viernes con una apreciación semanal del 0.25% al cotizar en 20.32 unidades por dólar estadounidense, con lo que hila siete semanas de ganancia.

El dato implica una apreciación semanal de 5 centavos mexicanos frente al tipo de cambio de 20.37 unidades del viernes anterior reportado por el Banco de México (Banxico).

El tipo de cambio tocó un mínimo de 20.28 durante esta semana y un máximo de 20.36 pesos por dólar, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

"El peso acumula siete semanas consecutivas de apreciación frente al dólar, con una apreciación acumulada de 7.38% o 1 peso y 62 centavos. Cabe mencionar que la apreciación del peso durante siete semanas consecutivas es algo que no ocurría desde hace tres años", destacó la analista.

Desde diciembre, la apreciación del peso mexicano se ha beneficiado por una "menor percepción de riesgo" asociada con la variante ómicron de Covid-19 y una "disminución de la volatilidad del tipo de cambio", indicó Siller.

Como factores internos, la especialista enunció que la postura monetaria de Banxico "ha sido más agresiva de lo anticipado" y que "se redujo el nerviosismo asociado con la nueva composición de la Junta de Gobierno de Banco de México", desde que entró como gobernadora Victoria Rodríguez.

"Hacia adelante, es probable que el tipo de cambio siga recuperando terreno hacia niveles cercanos a 20.00 pesos por dólar. Sin embargo, una apreciación a partir de los niveles actuales podría ser a un ritmo más lento", advirtió la experta del Banco Base.

El peso mexicano, que rondaba las 18.5 unidades por dólar antes de la pandemia, sufrió su peor momento en marzo de 2020 cuando superó las 25 unidades.

La moneda mexicana cerró 2021 con una depreciación anual del 3.01% al cotizar en 20.51 unidades por dólar en la última jornada del año.

La crisis de la pandemia de coronavirus causó una contracción histórica del 8.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2020, el peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

La economía mexicana habría repuntado 5.8% en 2021, estimó esta semana la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).