El próximo domingo se recibe el primer envío de vacunas de Estados Unidos: SRE

EFE

Ciudad de México.- México recibirá el próximo domingo 1.5 millones de vacunas anticovid de AstraZeneca producidas en Estados Unidos fruto de un acuerdo entre ambos gobiernos, informó Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"El domingo a las 21 horas llegan un millón 500 mil dosis de AstraZeneca desde Estados Unidos", anunció este jueves en redes sociales Ebrard Casaubón, quien celebró que México y Estados Unidos están "juntos contra el covid-19".

También agradeció al secretario de Estado, Antony Blinken, por "hacer posible este primer envío que da cuenta de la buena relación" entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

Fue el pasado 18 de marzo, cuando ambos gobiernos cerraron un acuerdo para que México tuviera acceso a las vacunas de AstraZeneca producidas en la Unión Americana, nación que todavía no ha autorizado el uso del fármaco británico, del que tiene un stock de siete millones de dosis.

Los 1.5 millones de preparados que llegarán el domingo son el primer envío de los 2.7 millones que se comprometió enviar Estados Unidos, que hasta ahora no ha compartido biológicos con ninguna otra nación.

Este acuerdo coincidió con las restricciones que México impuso desde el fin de semana pasado en su frontera sur con Guatemala para frenar la pandemia y la migración que se dirige a suelo estadounidense.

REFORZARÁN PLAN DE VACUNACIÓN

López Obrador dijo que va a "reforzar todo el plan de vacunación en estos días" con más vacunas y la participación de "todas las dependencias" del gobierno federal.

Hoy en conferencia de prensa, desde el Campeche y en la víspera, anunció que se destinaría a la logística de la vacunación a más miembros del Ejército, institución que también se encarga de la construcción de las grandes obras de infraestructura.

México recibió esta madrugada un millón de dosis de la vacuna de Sinovac, con lo que el país ya suma más de 10 millones de vacunas de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik V y CanSino.

IMCM