El puerto de Guaymas recibe un crucero con brote activo de Covid-19

Ciudad de México.- El puerto de Guaymas, Sonora, recibió este martes a un crucero en el que existe un brote activo de Covid-19, después de que autoridades anunciarán que México recibiría barcos turísticos respetando el reglamento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Secretaría de Salud (SSa) informó que implementó "protocolos sanitarios" para los pasajeros del crucero MS Zuiderdam, en el que viajaban 30 personas contagiadas de coronavirus.

Indicaron que colocaron un filtro en el que realizaron pruebas de antígenos e implementaron el resto de medidas sanitarias necesarias.

Las 30 personas positivas permanecen aisladas en sus camarotes y el resto de pasajeros, de los cuales ninguno resultó sospechoso de haberse contagiado de SARS-CoV-2, volvieron a subir al crucero y continuarán su viaje por las costas mexicanas.

Este martes el Gobierno de México anunció que permitiría el desembarque de cruceros con pasajeros contagiados de Covid en medio de crecientes investigaciones de Estados Unidos y la oposición de gobiernos estatales.

El Gobierno prometió atender a los viajeros con coronavirus y atender el reglamento sanitario internacional de la OMS, según un comunicado conjunto de la SSa y la Secretaría de Turismo (Sectur).

"En caso de que las personas que viajan en los cruceros presenten síntomas de la enfermedad covid-19 o una prueba positiva al virus SARS-CoV-2, se les proporcionará la atención médica requerida", afirmaron las dependencias.

El anuncio ocurrió después de que las autoridades sanitarias de Jalisco, negaran durante las últimas dos semanas el desembarco de dos cruceros en Puerto Vallarta porque el primero tenía 30 casos confirmados de Covid-19 y mientras que el segundo contagios 21.

Además, en medio de la expansión de la variante ómicron, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EU investigan el brote de SARS-CoV-2 de los últimos 7 días en 68 cruceros.

La SSa informó que el país registró este martes 167 muertes por Covid para llegar a 298 mil 944 decesos totales y 4 mil 426 nuevos contagios para un total de 3 millones 956 mil 372.