El Senado avala a Victoria Rodríguez como miembro de la Junta de Gobierno de Banxico

Ciudad de México.- El Pleno del Senado de la República avaló el dictamen con el que se ratifica la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para designar a Victoria Rodríguez Ceja como miembro integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), a partir del 1 de enero de 2022.

Pese al rechazo del PAN y la abstención del PRI; con 78 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones la Cámara alta determinó que la economista ocupe una silla en la mesa del banco central.

Previo a la votación, el senador Emilio Álvarez Icaza aseguró que el perfil de Rodríguez Ceja no cumplía con los requisitos de ley para integrarla a la Junta de Gobierno de Banxico, porque no ha ocupado un cargo de alto nivel en el sistema financiero mexicano por cinco años.

La interpretación que hacemos es que no se reúnen los requisitos de ley, si agregamos, si ponemos lo que la propia ley establece, entonces zanjamos esta discusión”, dijo.

El senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, aseguró que el perfil de Rodríguez Ceja es el idóneo. Precisó que lo que se aprobará es la integración de Victoria Rodríguez Ceja a la Junta de Gobierno del Banxico, no su nombramiento como gobernadora.

Sin embargo, el senador Gustavo Madero del Grupo Parlamentario Plural, puntualizó que están haciendo una simulación, porque desde el 24 de noviembre López Obrador dijo que el nombramiento era para que fuera gobernadora de Banxico.

Aquí se quiere ocultar, se quiere simular que no sabemos lo que va a pasar, que no sabemos que el Presidente de la República la va a nombrar gobernadora y si nosotros no especificamos en el dictamen en qué términos debe ser miembro de la Junta de gobierno”, manifestó.

Por ello, propuso que se especificara que el nombramiento sólo correspondía a la Junta de gobierno, pero que no cumplía con los requisitos para ser gobernadora del Banxico; sin embargo, fue rechazada.

Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva, toma protesta a Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno de Banxico.

Comisión de Hacienda y Crédito Público avala a Victoria Rodríguez

En la mañana de este jueves, la propuesta de Rodríguez Ceja se aprobó en la reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, con 14 votos a favor y 6 en contra.

En la jornada, la discusión sobre la postulación se detuvo con 10 votos de Morena para que no se incluyera una condicional para que no pudiera ser la nueva Gobernadora del Banxico.

Comparecencia de Rodríguez Ceja

Este miércoles Victoria Rodríguez compareció en el Senado ante los cuestionamientos de los legisladores sobre si cumplía o no los requisitos para ser integrante de la Junta del Banxico.

Victoria Rodríguez dijo que su experiencia profesional está "íntimamente ligada al conocimiento macroeconómico y a la práctica intensa en el terreno fiscal, financiero y monetario".

Rodríguez Ceja fue propuesta por el presidente para sustituir a Alejandro Díaz de León, quien concluye su periodo el próximo 31 de diciembre, y posteriormente se convertirá en la primera mujer en ser gobernadora en la historia de Banxico.

Rodríguez Ceja estudió Economía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm); tiene una maestría en Economía por el Colegio de México (Colmex) y se ha desarrollado en el área de finanzas públicas, principalmente en temas presupuestales, financieros y de deuda.

Desde el inicio del gobierno del presidente López Obrador se desempeñó como subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Opiniones respecto a Victoria Rodríguez

Economistas han cuestionado la falta de experiencia en política monetaria de Rodríguez Ceja.

Adrián de la Garza, economista en jefe de Citibanamex, comenta que la persona al frente de Banxico debe tener experiencia para entender los temas de decisión de política monetaria y un acercamiento a otros bancos centrales.

"Desde luego, ahora el tipo de tareas que se llevan son temas de alta complejidad desde el punto de vista técnico, hay que entender muy bien lo que está pasando con los mercados financieros, con el mercado laboral, etcétera. El gobernador y miembros de la junta de gobierno tienen relación con autoridades monetarias y financieras de otros países", dijo.

¿Quién ocupará su puesto en la Subsecretaría de Egresos?

Este jueves se dio a conocer que Juan Pablo de Bottom, actual director de Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior, será quien sustituirá a Rodríguez Ceja al frente de la subsecretaría de Egresos de la SHCP.