Emilio Lozoya pide prórroga de 60 días más en los casos Odebrecht y Agronitrogenados

Ciudad de México.- La defensa de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por séptima ocasión solicitó 60 días más para reunir pruebas a su favor en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

El pasado 3 de noviembre, el Juez de Control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, otorgó una prórroga de 30 días más a la defensa de Lozoya para recabar y presentar pruebas a su favor por la investigación relacionada con el esquema de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.  

Ambas investigaciones vencían el 3 de diciembre, es decir, la semana pasada. Por ello, se citó a una audiencia mañana a las 10:00 y a las 10:30 para dictaminar ambos casos por separado. 

En el caso Agronitrogenados, Lozoya enfrenta una acusación por recibir un supuesto soborno de 3.5 millones de dólares durante la adquisición a sobreprecio de una planta fertilizantes que pertenecía a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA).

Respecto al caso Odebrecht, el exfuncionario está acusado de recibir al menos 10 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña. El dinero habría sido destinado a la campaña presidencial del PRI en el año 2012, así como a pagos a legisladores para lograr la aprobación de la reforma energética.

El juez Zúñiga Mendoza le dijo a la defensa que una vez concluido el término, con o sin informe, cerraría el plazo de investigación a menos que exista otra causa que justifique una ampliación al mismo.

Lozoya está detenido desde el 3 de noviembre, esto luego que el juez Zúñiga Mendoza le dictara prisión preventiva justificada

Así favoreció a la Fiscalía General de la República (FGR), quien solicitó al juez la prisión preventiva en contra del exfuncionario federal por su actitud “reticente, evasiva y grosera” ante la autoridad.