Emite juez segunda suspensión provisional contra el Tramo 5 del Tren Maya

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Fue concedida por el juzgado primero de distrito de Mérida, Yucatán, una segunda suspensión provisional contra todo el Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum. Con esta determinación no se deben llevar a cabo ningún tipo de obra.

Tras el fallo, la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), con sede en Cancún, festejó este nuevo revés para el gobierno federal, el cual se suma a otros triunfos que han obtenido organizaciones a nivel local.

“Dicen que sin cenotes no hay paraíso. Nosotros decimos que sin procedimiento de impacto ambiental no debe haber obra”, indicó DMAS al señalar que este lunes fueron notificados sobre la admisión del amparo promovido y de la nueva suspensión provisional concedida.

“Se concede a DMAS AC la suspensión provisional para el efecto de que Sedatu, Fonatur y Fonatur Tren Maya suspendan o paralicen cualquier acto que tenga como finalidad la continuación –en la ejecución material– de la construcción del Tramo 5 del proyecto Tren maya, que abarca de Cancún a Tulum, Quintana Roo”, según cita El Universal parte de la resolución.

El amparo fue promovido directamente por DMAS el pasado 27 de abril y en el incidente del juzgado se le reconoce su interés legítimo como asociación enfocada en la defensa de derechos humanos a un medio ambiente sano.

DMAS AC reclamó los actos de violación de los artículos 14 y 16 de la Constitución mexicana, que versan sobre el cumplimiento del debido proceso, y el artículo 4 de la propia Carta Magna, relativo al derecho humano a un medio ambiente sano. 

IMCM