Empleados de refinería de Dos Bocas van a huelga para pedir mejores salarios

Foto: EFE

Paraíso.- Más de mil empleados que trabajan para la empresa Ica Fluor en la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, iniciaron un paro de labores en demanda de mejoras salariales en esta obra insigne del actual gobierno federal.

Entre otros puntos, los obreros acusaron maltrato, explotación laboral, falta de equipos de protección y transporte de personal, según explicaron a medios.

“No nos dan un salario justo y nos tienen trabajando muchas horas. Nos faltan uniformes y las comidas. Esa es la inconformidad que aquí nos tiene”, dijo a medios un empleado que no se identificó en el acceso principal de la refinería.

“Exigimos un salario digno y que respeten nuestras ocho horas de trabajo; peleamos horas justas de comida porque no alcanzamos por exceso de personal y falta de comedores”, agregó otro empleado al abandonar las instalaciones.

Los empleados denunciaron que son obligados a trabajar 10 horas y media diarias por un pago menor al que ofrecen otras compañías.

Hasta el momento, la Secretaría de Energía —que junto con Petróleos Mexicanos (Pemex) se encargan de la construcción— no ha fijado postura al respecto.

Los trabajadores señalaron que no retomarán sus labores en tanto no se cumplan las demandas.

Elementos de la Secretaría de la Marina y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se encuentran en los accesos principales de la refinería.

SE INAUGURARÍA EN MENOS DE UN AÑO

La construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, registra un avance general de 33%, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido a que esta obra se terminará en julio de 2022.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), que dirige Rocío Nahle García, a junio de este año se han devengado 4 mil 886 millones de dólares del costo total estimado de la refinería, de unos 8 mil 900 millones de dólares.

La refinería de Dos Bocas es una de las principales obras del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, además de la rehabilitación de las seis ya existentes.

El presidente busca fortalecer a Pemex e impulsar proyectos como el de esta refinería en Tabasco con el fin de lograr autosuficiencia energética.

Aunque esta refinería, así como el nuevo aeropuerto capitalino o el Tren Maya, han despertado críticas de políticos opositores y activistas por su impacto ambiental y concentración desproporcionada del presupuesto público.

IMCM