Empresarios presentarán plan para mantener precios de canasta básica el 3 de octubre: AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que logró un acuerdo unánime con el sector privado para mantener los precios de los productos básicos y combatir la inflación, por lo que presentarán un plan el próximo lunes 3 de octubre.

Se logró el acuerdo unánime de mantener precios sin aumentos de productos básicos, alimentos, llegamos a ese acuerdo y a otros, lo importante es que todos estuvieron de acuerdo en ayudar”, dijo.

López Obrador afirmó que este acuerdo se logró tras una reunión que sostuvo el pasado miércoles con empresarios a cargo de productos básicos, quienes estuvieron de acuerdo en no aumentar los precios de ciertos insumos, pero descartó un control de precios.

No es control de precios, o sea, se va a llegar a un acuerdo, decir: esta canasta de 24 productos, y si es posible se va a ampliar, va a costar tanto y por producto tanto porque participaron productores, distribuidores, industriales, los más importantes en la distribución”, aseveró.

Señaló que la idea es reforzar el plan antiinflacionario y, afirmó, todos los empresarios reunidos, como representantes de los supermercados Walmart, Chedraui, Soriana, se comprometieron a apoyar dicho plan.

Se hace por el país porque este país merece todo, nuestro pueblo merece todo, entonces ellos están en muy buen plan. Esperemos (presentar el plan) para el día lunes 3, porque no solo es esto sino son otras medidas, pero vamos a detener la inflación porque nos afecta a todos", apuntó.

Asimismo, afirmó que el Gobierno federal seguirá controlando los precios de los energéticos para que las cadenas de producción, distribución y comercialización no tengan más presiones.

(Dijimos que) la parte energética dependía de nosotros y teníamos control y que nosotros teníamos que controlar el precio de los alimentos y que sabíamos que estaban subiendo precios de insumos y materia prima, pero que podíamos actuar y controlar la inflación”, reveló.

El plan se presentará tras revelarse este jueves que la inflación anual alcanzó el 8.76% en la primera quincena de septiembre, la cifra más alta desde 2000.

Las cifras divulgadas refuerzan la probabilidad de otro aumento de la tasa de referencia cuando el Banco de México (Banxico) celebre su próxima reunión de política monetaria la próxima semana, cuya meta es mantener la subida de precios en el 3% anual.