En abril, economía habría crecido 20.6% interanual: Inegi

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Durante abril pasado y a tasa anual, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) mostró un crecimiento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 20.6%, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en cifras preliminares publicadas este martes, las actividades secundarias presentaron una variación de 34.5% en su comparación a 12 meses y un alza de 16.4% para el caso de las actividades terciarias.

Si se confirma esa cifra, sería el primer incremento anual que se presenta en 15 meses y además, coincide justo con el primer año del cierre total de actividades económicas no esenciales por la Covid, que inició a finales de marzo de 2020.

En marzo de este año, el IOAE arrojó una caída de 2.1% frente a igual mes de 2020, que significó un crecimiento mensual de 3.93% de la actividad económica.

Lo llamativo de ello, es que al tercer mes de 2021 ningún estado estuvo en semáforo epidemiológico rojo, lo cual relajó las medidas restrictivas en el sector servicios, principalmente.

"Cabe recordar que, en abril de 2020 el IGAE se contrajo 19.7% anual, por lo que el crecimiento anual significativo se debe principalmente a la baja base de comparación", indicó Banco BASE en un reporte citado por Expansión.

IMCM