En Chiapas no hay condiciones para elecciones del 2 de junio: Iglesia católica

Chiapas sin condiciones elecciones

EFE

San Cristóbal de Las Casas.- En algunas regiones de Chiapas, que en los últimos meses y semanas han resultado afectadas por la violencia, inseguridad o que son controladas por grupo del narcotráfico, no hay condiciones para celebrar las elecciones del 2 de junio, señalaron obispos de San Cristóbal de Las Casas.

"Consideramos que en algunas las regiones del estado afectadas por la violencia, los desplazamientos o controladas por el narcotráfico, no hay condiciones para que las elecciones se lleven a cabo", expresó Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de San Cristóbal de las Casas.

Mientras que Luis Manuel López Alfaro, Obispo auxiliar de San Cristóbal de las Casas, dijo que estas problemáticas se viven "en medio de una realidad electoral voraz, con los candidatos a la Presidencia de México, y estatales y municipales, así como para senadores y diputados, donde no encontramos propuestas concretas para responder a esa realidad que estamos viviendo".

Ambas autoridades eclesiásticas detallaron en un video que la inseguridad y violencia desestabilizan a la sociedad y estas lacras son generadas, en muchas ocasiones, por el crimen organizado y la corrupción en todos los niveles de gobierno, lo que provoca daños colaterales en las comunidades y familias de Chiapas.

A estos problemas, señalaron, se suman otros como la migración, el cobro de piso, pobreza generalizada, rezago educativo y de salud.

En reiteradas ocasiones, la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez ha advertido que en diferentes regiones del país "no existen condiciones (de seguridad)" para que el 2 de junio haya elecciones en paz ya en esos lugares están bajo control del crimen organizado.

Ante este escenario, los obispos llamaron a la población "a salir a votar y no vender su voto ni su dignidad y apostar por el candidato que tenga propuestas que beneficien a la comunidad (si se vende el voto) de esa manera seguirán alimentando la corrupción que tanto mal ha hecho a la nación de México", apuntó Aguilar Martínez.

PIDEN A CANDIDATOS ASUMIR PAPEL

También exhortaron a los diferentes candidatos a asumir su papel en la vida política llevando el cúmulo de valores humanos  que hagan la diferencia en una sociedad y recomendaron a la población "discernir sabiamente para elegir en las próximas lecciones a las personas que velarán por el bien común de las comunidades.

"Nos corresponde colaborar para que las promesas de campaña sean realizadas, buscando siempre el bien de la comunidad, porque quien alcance la elección ha de trabajar en bien de todos", señalaron.

En los últimos meses, en Chiapas se registra un aumento en la inseguridad y violencia provocado por enfrentamientos de grupos del crimen organizado en diferentes municipios.

Organizaciones civiles e indígenas han denunciado desde 2023 un ambiente de 'guerra civil' que se agudiza cada día por los conflictos armados, la presencia de carteles del narcotráfico, que han generado un alza en los homicidios, desapariciones, extorsiones y desplazamientos forzados en particular en comunidades indígenas afines al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En los comicios del 2 de junio, los más grandes en la historia de México, están llamados a las urnas más de 98 millones de ciudadanos para renovar 20 mil 375 cargos, incluida la Presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales, incluida la Ciudad de México. 

IMCM