En mayo, economía habría crecido 24%, proyecta el Inegi

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con datos preliminares, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) proyecta que la economía habría tenido en mayo pasado un alza anual de 24.8%.

Con base en el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el organismo autónomo estima anticipadamente el desempeño antes de la publicación del índice general del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), un referencial del PIB mensual.

Por ello, con números extraoficiales, estima que las actividades secundarias presentaron una variación positiva de 36.4%, mientras que las terciarias crecieron 19.8%.

Esas cifras positivas se producen en el contexto del comparativo interanual cuando justo hace un año, México estaba fuertemente golpeado por las restricciones derivadas del nuevo coronavirus, que obligó a cerra las empresas no esenciales.

Basta recordar que en abril, este indicador preliminar IOAE anotó un avance de 20.6% en su relación año contra año.

Para el Banco de México, la economía tendría un repunte de hasta 7% este año, una cifra insuficiente si se compara con la contracción de -8.5% que registró en 2020.

IMCM