En México y en América Latina y el Caribe jamás nos hemos resignado al cinismo: Marcelo Ebrard

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que América Latina y el Caribe no se resignan a la desigualdad y al cinismo, porque esa siempre ha sido una actitud conservadora.

Seguridad, y yo sé que quienes estamos aquí, así pensamos, con diferentes tipos de propuestas; jamás nos hemos resignado al cinismo, el cinismo siempre ha sido conservador" Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Este martes, Ebrard inauguró el 7° Encuentro del Grupo Puebla, que agrupa a políticos progresistas hispanoamericanos y que se realiza por primera vez de forma presencial desde 2019. En su intervención, el canciller aseguró que Grupo Puebla es un laboratorio de la esperanza y un espacio para presentar propuestas para el futuro de América Latina y el Caribe.

¿Qué nos une? ¿Qué nos une esencialmente? Nos une, decía yo, la esperanza, ¿en qué? En que construyamos sociedades libres, justas, igualitarias; jamás nos resignemos a la desigualdad. Estamos comprometidas, comprometidos para dar una respuesta al agotamiento y al gran fracaso estruendoso del neoliberalismo en nuestro continente y en todo el mundo, pero también para señalar lo que hoy nos preocupa y lo que lastima a nuestros pueblos”, afirmó.

De acuerdo con el canciller, más de 230 millones de personas han ingresado a la pobreza extrema por la pandemia, razón por la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció desde el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para atender a los 750 millones más pobres del mundo.

¿Cómo podríamos sentarnos en este Consejo de Seguridad a hablar de la paz si el fundamento mismo de la paz que es una condición ética que nos compromete a todas y a todos, es la igualdad? ¿Y si no hacemos nada, y si damos por sentado que esa desigualdad es y seguirá siendo lo que caracteriza la humanidad, entonces para qué estamos en este Consejo de Seguridad? ¿Cuál es el propósito?”, cuestionó el canciller.

Otro de los temas que, según Marcelo Ebrard, une a los líderes de América Latina es trabajar por la paz, por lo que se tiene que combatir el tráfico de armas.

México acaba de presentar una demanda en Estados Unidos en contra de la industria de armamentos porque son los principales propagandistas de la violencia en todo el mundo, y también se los dijimos en el Consejo de Seguridad. De los 15 miembros permanentes, producen el 90 por ciento de las armas del mundo y nos sentamos cada semana a hablar de paz, hay que decirlo, por eso presentamos la demanda”, abundó.

Otro de los temas en que coinciden México y América Latina, dijo, es el combate a la corrupción porque atenta contra la igualdad y la dignidad humana.

Aquí hay pensamiento-acción; hay quienes estamos o tenemos la responsabilidad de los gobiernos, hay quienes ya la tuvieron, pero todos estamos pensando qué hay que hacer mañana para cambiar el mundo en el que vivimos, por eso les damos la más cordial bienvenida, los abrazamos”, destacó.

 Con información de Expansión