En primera quincena de abril inflación sube a 6.05%; nivel más alto en tres años

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Debido al alza de precios en los energéticos, durante la primera quincena de abril el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió a tasa anual a 6.05%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con ello, el comparativo inflacionario año contra año es el más alto desde la segunda quincena de diciembre de 2017, cuando en aquella ocasión se ubicó en 6.85%, además la cifra rebotó muy por arriba del rango máximo establecido por el Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento más/menos un punto porcentual.

Mientras que la variación con los 15 días inmediatos, es decir, al cierre de marzo pasado, fue de 0.06%.

Los productos y servicios que tuvieron incidencia en que se registre ese repunte son: aguacate, automóviles, chile serrano, fondas, jitomate, pollo, servicios en loncherías, taquerías, tomate, torterías, tortilla de maíz, otros chiles frescos y la vivienda propia.

Pero esto estuvo contrarrestado por precios más bajos en: calabacita, chayote, cerveza, electricidad, gas doméstico LP, papa y otros tubérculos, servicios turísticos en paquete, suavizantes y limpiadores, transporte aéreo y otros alimentos cocinados.

Especialistas señalan que ante este escenario se reduce la oportunidad para que Banxico retome su ciclo de recortes de la tasa de referencia en corto plazo. 

Al desmenuzar el INPC por entidades, los mayores incrementos de precios se registraron en: Tlaxcala, con 0.78; Morelos, con 0.64; Guerrero, con 0.62 y Puebla, con 0.55 por ciento. 

IMCM