Encinas pone freno a migrantes y enfatiza no ser conducto para traslado a EU

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, enfatizó que México está preparado para atender migrantes de Haití e integrarlos a la sociedad, pero aclaró que no es conducto para transitarlos a Estados Unidos.

Desde el Salón Juárez durante el acto protocolario para el inicio de la distribución de los acervos literarios dirigidos a los Centros de Internamiento del país, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que el cruce de la frontera de la población migrante de Haití corresponde a la política migratoria de la Unión Americana.

“Estamos en condiciones de atender la integración migrante, pero no somos un conducto para transitar a Estados Unidos, ni garantizarles que van a cruzar la frontera, eso le corresponde a otro país”, destacó.

Mencionó que ninguno de los instrumentos migratorios que otorga el gobierno de México son para ejercer el tránsito a la frontera y cruzar hacia la nación estadounidense. 

“Tenemos que asegurar que haya un trato humanitario, digno y justo, que se respeten sus derechos durante su estancia o paso en el territorio nacional. Quitarlos de las redes de tráfico de personas que lamentablemente en muchos casos han sido enganchados, y que se traducen en engaños", abundó Encinas Rodríguez.

IMCM