Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México pierden registro

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la declaratoria de pérdida del registro de los partidos políticos Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, tras no haber obtenido el 3% de la votación válida emitida en los comicios del pasado 6 de junio.

Al respecto, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE aseguró que esta declaratoria marca el inicio de un proceso de reconfiguración del sistema de partidos políticos que está impregnado por una intensa vitalidad.

“Hoy que los litigios respecto de la elección federal de 2021 ante las instancias jurisdiccionales han terminado, el INE está en grado de poder activar la causal más importante de redefinición del propio sistema de partidos”, indicó.

Córdova Vianello refirió que la autoridad electoral no es más que un instrumento verificador de que los parámetros constitucionales se han cumplido, por lo que el otorgamiento de registro y su eventual cancelación está en manos de la ciudadanía que con su voto define la arena de la competencia electoral.

“Eso habla de un sistema acorde a la realidad del país, un país, una sociedad que no cabe bajo una sola voz, un solo membrete político o una sola posición ideológica; un país rico, diversos, plural, que se renueva periódicamente permitiendo que nuevas opciones lleguen y compitan por el voto público”, enfatizó Córdova Vianello.

IMCM