'Entendimiento Bicentenario' no es tratado y no debe ser ratificado por el Senado: Ebrard

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Una vez que se dio a conocer que el denominado “Entendimiento Bicentenario”, sustituirá a la “Iniciativa Mérida”, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), dijo que no es un tratado, sino un plan entre dos países, por lo que el Senado de la República no tiene la obligación de ratificarlo.

Al ser cuestionado por la prensa afuera del Senado, donde sostuvo una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para explicar de qué trató el diálogo de alto nivel en materia de seguridad con Estados Unidos, precisó que “Entendimiento Bicentenario” es una visión de dos países respecto a la seguridad.

El canciller manifestó que para México las prioridades seguirán siendo el desarrollo y las oportunidades para las personas, porque el fondo de la violencia radica siempre en esto y en la injusticia.

Indicó que este pacto “es una vuelta de página, es un cambio histórico.  (…) Por ejemplo, México dice: para mí lo más importante es reducir los homicidios, consecuentemente necesito que tú hagas un esfuerzo mayor para reducir el tráfico de armas”, abundó.

Mencionó que será el próximo primero de diciembre cuando se presente a detalle este nuevo esquema de colaboración binacional.

Con información de 24 horas

IMCM