Entra primer frente frío de la temporada; afectará al norte de México

Foto: Conagua

MÉXICO.- El primer frente frío de la temporada ingresará este martes al país afectando a los estados de la frontera norte y noreste de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo detalló que el frente frio ingresará al norte del territorio nacional y gradualmente sobre noreste del país, ocasionando lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como, lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Asimismo, alerta sobre la probabilidad de que se produzcan torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

También estima que el primer frente frío provocará temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las regiones montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

Por otra parte, la dependencia señaló que la onda tropical Núm. 32 al sur de Jalisco y Colima, en interacción con un canal de baja presión en el occidente y centro del país, generará lluvias e intervalos de chubascos, descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en dichas regiones.

La temporada de frentes fríos inicia el 15 de septiembre y finaliza el 15 de mayo, periodo en que estos sistemas recorren varias zonas del país, especialmente en los estados del norte, oriente, sureste y alcanzan eventualmente el centro y occidente. La mayor intensidad y recurrencia de sus efectos se da durante el invierno, de diciembre a febrero.

DVC