Entre 2018 y 2020 incremento el número de mexicanos sin acceso a la salud: Coneval

Ciudad de México.- Entre el 2018 y 2020 se incrementó en un 12% el número de mexicanos sin acceso a los servicios de salud, siendo uno de los retos para el sistema de Salud en México es atender las secuelas del Covid-19, informó al Senado de la República el secretario ejecutivo del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo.

Claramente la covid-19 deja retos en la atención de las secuelas de la enfermedad en la población: salud mental, salud sexual y reproductiva, que será necesario atender en el corto, mediano y largo plazo”, dijo.

Al comparecer ante la Comisión de Salud, Cruz Marcelo explicó que en la mayoría de los estados se registra esta carencia y refirió que en al menos mil 775 municipios sus habitantes no tienen acceso a los servicios de salud.

Indicó que, en Jalisco, Chiapas, la Zona Metropolitana del Valle de México y Veracruz, se agudiza esta carencia; sin descontar la serranía del país, donde el 40% de su población reporta que no tiene acceso a estos.

Reconoció que la falta o mala calidad de caminos, barreras fisiográficas o la poca distribución de infraestructura, son factores que interfieren en los accesos a servicios de salud.

Además, dijo que los consultorios adyacentes a farmacias dieron servicio al 13% de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al 10% del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al 7% de los otros servicios de salud.

Indicó que en 2019 el gasto per cápita total de las personas que no cuentan con seguridad social fue de 4 mil 421 pesos, en comparación con los 6 mil 408 de las personas que sí cuentan con seguridad social.

Con información de Milenio