Entrega Hacienda paquete económico 2023 a diputados y descarta alza de impuestos

Foto: Captura de video

Ciudad de México.- Rogelio Ramírez de la O, encargado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó el Paquete Económico 2023 a la Cámara de Diputados, para su discusión y posteriormente para su aprobación.  

Comentó que no se contempla un aumento en los impuestos, además de que se estima un crecimiento económico del 2.4% al cierre de 2022. 

Al efectuar este acto protocolario, señaló que este documento es “equilibrado, responsable y realista”, además que se apega a los criterios de austeridad. 

El Paquete Económico 2023 contiene los criterios generales de la política económica, la Ley de Ingresos, el presupuesto para el próximo año fiscal, así como la miscelánea fiscal. 

Ramírez de la O mencionó que las actuales prioridades de gasto son: programas sociales, proyectos de infraestructura y energía, por lo que tendrán continuidad para el próximo año. 

Dijo que tiene miras a aumentar a 6 mil pesos bimestrales en 2024 el pago para los adultos mayores. 

DEUDA EXTERNA SIN VARIABLES

Indicó que es congruente con los ingresos y las variables macroeconómicas, de modo que la deuda pública se mantendrá en 49.4% del Producto Interno Bruto (PIB) para el siguiente año e incluso anotó que no se contempla un aumento en los impuestos, además de que se estima un crecimiento económico de 2.4% al cierre de 2022 y de 3.0% para 2023. 

Para la producción de crudo, expresó que México exportaría 784 mil barriles de petróleo por día en promedio en 2023 y calcula un precio de 68.7 dólares por barril.  

Apuntó que pese a los retos, el país tiene una sólida base de crecimiento, y que la inflación parece empezar a ceder terreno desde agosto para empezar a converger a la meta permanente del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.    

IMCM