Entrega SCJN al Congreso propuesta para homologar el feminicidio

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entregó al Congreso de la Unión el proyecto de iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio.

En la sede del Senado, el togado representante del máximo tribunal del país presentó la propuesta a los presidentes de las mesas directivas de los legislativos, Olga Sánchez Cordero y Sergio Gutiérrez Luna, de la Cámara alta y de San Lázaro, respectivamente.

Dicho planteamiento va por que se establezca la obligación de emitir un protocolo nacional de investigación de feminicidios, es decir, que se igualen todas las pesquisas en torno a esta crisis.

Zaldívar Lelo de Larrea manifestó que los asesinatos contra mujeres son un asunto de tal gravedad que se requiere la colaboración de todos los poderes, por lo que pidió hacer a un lado intereses partidistas y personales para impedir que sigan matando impunemente a adultas, jóvenes y niñas mexicanas.

Fue así que el ministro de la SCJN, lamentó que cada 24 horas en la nación sean ultimadas entre 10 y 11 féminas, al tiempo que explicó que su planteamiento contempla reformar el artículo 73 Constitucional, así como la expedición de la citada normativa. 

URGE PONER UN ALTO

“No pueden seguir matando impunemente a las niñas y a las mujeres mexicanas y las autoridades no podemos seguir mirando hacia otro lado, tenemos un compromiso con la gente, sobre todo con las mujeres y niñas de México, ojalá todos estemos a la altura de este momento histórico y podamos sumar esfuerzos para pasar a un estadio en que nuestras niñas y mujeres puedan salir a la calle sin miedo”, recalcó Zaldívar Lelo de Larrea.

“Cada estado lo conceptualiza de forma diferente y esto tiene varios problemas, primero impide normalizar protocolos de investigación ya que los tipos son distintos, en segundo lugar, dificulta una doctrina jurisprudencial que sea aplicable a todos los tipos y en tercer lugar, en ocasiones algunos tipos penales son de tal manera mal elaborados que resulta inoperante y son un obstáculo para la investigación de los feminicidios”, refirió en su exposición de motivos.

Según apuntó, este proyecto de ley tomó como ejemplo la Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Muerte Violenta de Mujeres y Niñas.

IMCM