Envía López Obrador iniciativa para reducir al mínimo los órganos fiscalizadores del gobierno

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa a San Lázaro para reducir la estructura de los Órganos Internos de Control del gobierno federal, que son los entes encargados de vigilar que se fiscalice el gasto, se evalúe la gestión pública y se prevengan actos de corrupción.

De acuerdo con medios, el objetivo de estos cambios es “cubrir con la infraestructura mínima indispensable las necesidades en la vigilancia, control y evaluación de la gestión pública”.

Por su parte, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados notificó que recibió la propuesta de decreto, para facultar a la Secretaria de la Función Pública (SFP) a realizar las compras consolidadas, así como para transferir a esa dependencia la capacidad que actualmente tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para nombrar a las personas titulares de las Unidades de Administración y Finanzas o equivalentes en los entes de la Administración Pública Federal.

Con este planteamiento, se dice que normalmente se ha interpretado que cada ente debe tener un órgano interno de control, mientras que la ley vigente permite que varios entes compartan uno mismo. 

“De esta manera, la iniciativa desarrolla la posibilidad de agrupar a los órganos internos de control por sector, material o especialización. Lo anterior, según mejores prácticas, armonización del ejercicio de la función, racionalidad y austeridad republicana, la independencia para la toma de decisiones objetivas e imparciales”, se lee en el dictamen.

FACULTAN A LA SFP

De aprobarse los sugerido por el mandatario, la SFP nombrará y removerá a las personas titulares de las Unidades de Administración y Finanzas o sus equivalentes, así como a las personas servidoras públicas de los dos niveles jerárquicos inmediatos inferiores, en las dependencias y sus órganos administrativos desconcentrados, “con excepción de la Secretaria de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y las empresas productivas del Estado”.

También, se faculta a la SFP para participar en las negociaciones comerciales internacionales relacionadas con compras del sector público, coordinar las adquisiciones estratégicas y elaborar disposiciones que promuevan la participación de la proveeduría nacional en dichas comercializaciones.

IMCM