‘Error humano’ habría causado muerte de niño que fue succionado por filtro: Xcaret

Foto: Especial

QUINTANA ROO.- La Fiscalía del estado de Quintana Roo informó este jueves que abrió una investigación por "homicidio culposo" por la muerte de un adolescente de 13 años ahogado en el parque acuático Xenses, del Grupo Xcaret, que atribuyó el accidente a "un error humano".

Según el relato ofrecido por el Ministerio Público en un comunicado, los hechos ocurrieron el pasado 27 de marzo, cuando el menor estaba nadando con su padre, el médico Miguel Ángel Luna Calvo,  en uno de los ríos del parque y "fue arrastrado por la corriente, siendo rescatado por su progenitor".

Según ha trascendido, el menor, originario del estado de Durango, habría sido succionado por un filtro de la instalación.

Tras lo sucedido, de acuerdo con el padre del menor, este fue trasladado a un hospital privado, donde un día después murió por problemas pulmonares.

“Mientras llegaba la ambulancia le di respiración boca a boca, minutos después llegó la ambulancia sin oxígeno, el personal no tiene noción de qué son los primeros auxilios. De ahí, llegamos al hospital Amerimed, mi hijo necesitaba un catéter y no se lo pusieron, yo me ofrecí como médico cardiólogo a ponérselo, es mi especialidad, soy experto en eso y no me dejaron”, explicó.

Los hechos ocurrieron el sábado 27 de marzo, sin embargo, fue hasta el miércoles que la empresa informó sobre el accidente que ocurrió por una tapa del sistema que quedó abierta en la atracción “Riolajante”.

Miguel Luna-Calvo aseguró que tampoco le dejaron trasladar a su hijo a la Ciudad de México, pese a que ya había logrado algunos arreglos con médicos de la capital.

Agregó que no le permitieron pagar la cuenta del hospital, por lo que pensó que era un intento por silenciarlo.

“No se imaginan lo que tardaron en darme el cuerpo de mi hijo, no me lo querían entregar, me pidieron firmar antes un perdón a favor del parque Xenses, el cual fue muy condicionado por los asesores jurídicos del Grupo Xcaret”, dijo y añadió que sí firmó el documento.

A raíz del deceso, la institución "inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo".

"La carpeta de investigación aún se encuentra en trámite, por lo que se están realizando todos los actos de investigación pertinentes y conducentes para determinar la probable participación de la o las personas quienes por comisión u omisión se encuentren relacionadas con el evento delictivo", detalló.

En un comunicado, el Grupo Xcaret, propietario de varios parques recreativos en el Caribe mexicano, admitió que "un error humano ocasionó la falla que condujo a este accidente".

De acuerdo con la empresa, el error se debió a "unos arreglos no autorizados" en el río donde se ahogó el menor, que es una atracción de flotación de unos 60 centímetros de profundidad que en condiciones normales "no representa ningún riesgo para los visitantes".

"Iniciamos de inmediato una investigación para determinar las causas de lo sucedido", expresó la compañía, que hasta este jueves no se había pronunciado sobre lo sucedido.